• ACERCA DEL PREMIO:

En la Junta de fecha 14 de mayo de 2024 de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología finalmente se aprobó la creación y dotación del “Premio Encarnación Cabré a la divulgación del patrimonio arqueológico” destinado a reconocer a investigadores/as, colectivos, empresas e instituciones que dibujen, reproduzcan e interpreten el Patrimonio Cultural para mejor comprensión del público y los especialistas y de cara a la mejor conservación de aquél. Ello incluye junto al dibujo e ilustración arqueológicos, la creación de modelos a escala, las reconstrucciones virtuales, las recreaciones con técnicas diversas, video, comic, documentales, relatos y otros, realizados en diversos soportes.

Galardón que tiene por objeto ampliar el conocimiento, investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, que en nuestros tiempos ha de tener presente el enfoque de género, la diversidad, la inclusión, la accesibilidad y participación ciudadanas, entre otros.

Será fallado sin convocatoria previa, cada 2 años, de entre trabajos conocidos a través de medios de comunicación, museos, universidades, escuelas, asociaciones, etc. haciendo pública su concesión.

El “Premio Encarnación Cabré a la divulgación del patrimonio arqueológico” está dotado con 2.000 €.

• SEMBLANZA DE ENCARNACIÓN CABRÉ HERREROS:

Encarnación Cabré Herreros (1911-2005), primera arqueóloga profesional española, imprescindible en el ámbito de los museos y la arqueología, investigadora, dibujante, fotógrafa y docente. Arqueóloga esencial para comprender la Edad de Hierro y el arte rupestre de la Península. Medalla de Honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología en 1992, y asidua autora de artículos en el Boletín de la misma.

Nacida en Madrid, fue la primera mujer en España que se formó en la Universidad Central para desempeñar profesionalmente su carrera de arqueóloga, y desde 1928 asistió y participó en congresos, a nivel nacional e internacional. Desde un principio estuvo muy vinculada al ámbito universitario y académico madrileño. Obtuvo una beca de la Junta Superior para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas del Ministerio de Instrucción Pública para continuar su formación en Alemania entre 1934 y 1935. Fue profesora de la Universidad Central y del Instituto Escuela de Madrid y entre 1934 y 1936 formó parte activa de las Misiones Pedagógicas.

Durante los años de la guerra civil, Encarnación contribuyó a la protección del patrimonio artístico español, no solo en el Museo Cerralbo sino también a través de sus trabajos en el Fichero de Arte de los objetos acogidos por el Servicio de Recuperación. A pesar de la tesitura histórica, continuó su formación con una beca en el Centro de Estudios Históricos para concluir su tesis entre 1937 y 1939. Este último año contrajo matrimonio con Francisco Morán, catedrático de Física del Aire de la Universidad Complutense de Madrid con el que tuvo ocho hijos.

Finalizada la guerra continuó el ritmo de trabajos arqueológicos especialmente tras el fallecimiento de Juan Cabré en 1947, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado junto a su padre, publicando y acudiendo a congresos durante los años cuarenta y cincuenta, exactamente hasta 1956. Desde 1973 retomó los estudios arqueológicos publicando con su hijo Juan A. Morán numerosos trabajos sobre el armamento, la fíbulas y otros elementos de la Edad del Hierro, entre los que hemos de destacar aquellos pertenecientes a la Colección Cerralbo, que siguen siendo imprescindibles para periodizar la Edad del Hierro peninsular. Son asimismo destacables sus trabajos sobre historiografía. Encarnación fue arqueóloga hasta sus últimos días. Y el año próximo se cumplen 20 años de su fallecimiento.

Encarnación Cabré ha recibido los siguientes reconocimientos:

Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Arqueología en 1992.
Medalla de Honor de la Diputación Provincial de Aragón en 1991.
– Homenaje en el I Simposio de Arqueología de Guadalajara en 2000.
– Homenaje en el centenario de su nacimiento. Museo Joan Cabré de Calaceite
(Teruel) en 2011
– Aula Encarnación Cabré en el Conjunto de los Dólmenes de Antequera en 2022.
– Biblioteca Encarnación Cabré en Naharros (Guadalajara) en 2024.

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LA ARQUEOLOGÍA
Madrid, diciembre de 2024