Viaje a Gandía y la Cueva de Parpalló
31 de Octubre 1 de Noviembre de 2015
Salimos el sábado 31 a la hora prevista, partimos por la A-III dirección Valencia, paramos en el Km 171 para tomar algo y luego seguir hacia Gandía.
Llegamos al hotel a la hora de la comida, allí nos estaba esperando el Doctor Rovira, socio y entrañable amigo, que nos acompañaría los dos días. Se repartieron las habitaciones y bajamos a comer.
Partimos del lugar a las 5 de la tarde para recorrer la ciudad. Fuimos viendo los sitios más importantes de la misma, anduvimos por el Paseo de las Germanías hacia la Avenida de los Borgias, seguimos por ella hasta el Palacio Ducal ,aunque no pudimos ver su interior por estar cerrado, continuamos hasta el torreón de la muralla del siglo XIV, proseguimos hasta el MAGA o Museo Arqueológico de Gandía y el de las Clarisas. Allí estaba el arqueólogo municipal y el concejal de cultura para recibirnos y guiarnos.
En el Museo Arqueológico vimos los grabados de las cuevas de la zona, sobre todo de la Cueva de Parpalló, también observamos cerámica, lascas , puntas de flecha, etc. Al terminar esta visita pasamos al museo renacentista de las Clarisas. El edificio es del Antiguo Hospital de San Marcos, edificio adosado a la muralla de Gandía y que hoy se ve por el jardín. La arquitectura del museo es tardo-medieval, el aspecto que tiene es el que quedó después de las obras realizadas por el nieto del papa Alejandro VI y de su hijo Francisco de Borja, hoy patrón de Gandía. El Monasterio contaba con dos partes, uno destinado a los hombres y otro a las mujeres, siendo el primero más grande.
Hoy día el Real Monasterio de Santa Clara es una institución formada por religiosas de clausura, descalzas o coletinas, fue fundada en el siglo XV sobre la orden de Santa Clara por Santa Coleta. El Museo tiene parte del Patrimonio del Monasterio, entregado en su mayoría en las dotes de las monjas del monasterio, entre los siglos XV-XIX.
El Museo cuenta con seis salas: la primera dedicada a la vida del convento, la segunda a los donativos de María Enríquez, la tercera Joan de Jones, la cuarta a la historia de la orden, la quinta a San Francisco de Borja y la sexta a la escultura sevillana. Entre las obras tenemos algunas de autores valencianos. Varios cuadros están dedicados a Santa Clara, otros con otras santas como la obra de” Santa Clara con Santa Isabel de Hungría” o con Santa Eulalia del siglo XV. Obras sobre fondo dorado como el de” San Pedro”, “María Salomé”, “la Virgen del Baluarte” (por estar en la muralla medieval de la ciudad), hay una Dolorosa en terracota policromada, un retablo mayor (donado por Doña María Enríquez en 1507).otro retablo renacentista empotrado en la pared de Joan Joanes. También hay un magnífico archivo de un fondo documental de gran valor., sin olvidar un Cristo yacente, y los relicarios de diferentes santos.
Salimos del lugar, para seguir recorriendo la ciudad ya de noche, llegamos hasta la Colegiata que fue elevada por Alejandro VI en 1499. La cabecera es gótica, pero el resto fue reedificado por el Duque de Gandía en el Siglo XVI , la Puerta sur es la más antigua y la oeste posee restos de esculturas de Forment. En la Plaza del Ayuntamiento se halla el mismo, de estilo Neoclásico. A partir de ese momento cada uno buscamos donde cenar.
A la mañana siguiente después de desayunar, nos fuimos a la Alquería del Duque de Borgia, la vimos por su exterior, era un lugar de recreo, aunque cuenta con tres troneras que nos recuerda su origen medieval. En el momento actual es el Centro de escuela de Turismo de la Generalitat. Paseamos por los humedales y majares observando las aves,los patos y las plantas. Después del paseo entramos en el Centro de Interpretación, allí vimos como era el lugar antes de estar acondicionado.
Continuamos después hasta la Cueva, nos dejaron en el aparcamiento, y empezamos una empinada cuesta, hicimos algunas paradas para contemplar el paisaje de vegetación mediterránea, que alterna con rocas calcáreas que a su vez ha formado barrancos, cuevas y galerías subterráneas, seguimos por una zona más empinada hasta llegar a la boca de la Cueva de Parpalló.
Esto fue explicado por el Doctor Rovira, que contempló siendo niño algunas de las excavaciones. La Cueva está situada en el extremo oriental del Sistema Ibérico y la confluencia de las Prebéticas. Es una masa dolomita con formaciones kársticas de la costa mediterránea. La zona del Parpalló y de las Malladts de la zona Mondriver. La Cueva tiene su entrada hacia el sur con una entrada de forma vertical, se entra a una gran sala de 11 por 14 por 15mts en los laterales tiene una segunda sala de 9 metros y otra de 3 metros, este lugar fue ocupado en el Paleolítico en el exterior todo esto rodeado de vegetación mediterránea. El lugar fue refugio de pastores y animales, por lo que construyeron un muro para proteger la entrada de las ovejas y de las cabras.
Una vez que se supo lo de la cueva aparecieron entre otros Joan Villanova, Eduardo Boscá, el abad de Breuil en el año 1913, este último excavó parcialmente la cueva y localizó una plaquita grabada, también sondeó parcialmente la cueva Meravelles.
En 1926 Pericot visita el Instituto de Paleontología Humana de París, allí habla con Breuil, y le cuenta como es el potencial de la Cueva. Bosch Gimpera sugiere a Pericot la investigación de la Cueva del Parpalló. En el lugar se encontraron plaquetas grabadas y puntas de flecha. El lugar es de época Magdaleniense. A partir de este momento se comienza a preparar la excavación. Hay negociaciones con el propietario de los terrenos, y este los dona para su trabajo e investigación.
La primera campaña se centra en la gran cámara, y la segunda en las dos galerías. Los furtivos clandestinos revolvieron el lugar y variaron la estratigrafía. La tercera campaña se ve el potencial de la cueva y los 29 niveles.
La investigación se para en el momento de las Guerras, para comenzar en el año 1942, por jóvenes investigadores. En este momento se encuentran plaquitas grabadas y pintadas.
La cueva tiene en su fondo estalactitas de formación, y su estratigrafía va desde el Gravetiense (24000 años) en el Preludio Glacial y llega hasta el Magdaleniense Superior (10500 años)
Esta Cueva del Parpalló es de los yacimientos más emblemáticos de la fachada mediterránea peninsular y en ella se centran las investigaciones científicas sobre el Paleolítico Superior.
En las plaquetas se han encontrado unas seis mil figuras de animales y signos asociados a los demás restos arqueológicos.
Después de esta recreación de la Cueva, bajamos al Centro de Interpretación, en donde hay tres espacios, uno sobre la flora, la fauna y el paisaje y un espacio donde se reproduce la Cueva del Parpalló y en unas vitrinas donde se muestran plaquetas, pero por falta de tiempo las vemos rápidamente. Salimos hacia el Barx a comer una paella. Después de todo esto salimos hacia Madrid para llegar a la hora prevista.